21 octubre, 2007

Una cuidad de contrastes.

Hoy fue un dia donde uno se digna a apreciar lo que lo rodea, por lo menos para mi.

Comi en la zona azul, en Satelite, gaoneras para ser exacta y si comi como cerdo, despues de eso, regrese a mi casa y sali por unos cigarros. Cabe aclarar que el lugar donde vivo -Calacoaya- es un lugar "pobre" lleno de vecindades, baches en las calles y los topes, por si fuera poco, no estan pintados -asi que uno se encuentra con la necesidad de memorizarlos- lo curioso de este pueblo, por asi llamarlo, tiene un gran contraste con los condominios residenciales (pues son de clase media-alta).

El punto es que mientras caminaba hacia la tienda, veia a la gente pasar, observaba los tenis colgados en los cables y cada cosa que adornaba la calle (ropa colgada, pequeños comercios, casas hechas con lamina, etcetera). A lado de mi casa hay un "deportivo", que no es nada mas que un terreno de tierra simulando ser una cancha de futbol, pues tiene dos porterias en extremos opuestos y las rayas divisoras de un campo de futbol trazadas con cal. Las paredes estan llenas de pintura aerosol y a lo lejos se puede apreciar un pequeño rectangulo de concreto, asi es, una cancha de basketball. Decidi que queria parar unos minutos a ver como los distintos grupos de gente -entre ellos niños y adultos, la mayoria hombres- jugaban. Me sente en las gradas de concreto y vi que la gente ocupaba aquel "deportivo" para tomar y ponerse hasta la madre de alcohol, que ironico.Tenia ganas de jugar con ellos, obviamente no lo hice. Pude ver y comprobar una vez mas como vivo en un pais de contrastes.
Mi grupo social, se conforma por gente procediente incluso de familias millonarias, hinchadas en dinero y yo no estoy mal, mientras que a lado de mi casa vive una familia -hijos, padres, tios, primos, abuelos y perros- en tres recamaras y sobreviven de tortillas, frijol y coca-cola.Un dia, hace unos meses, cuando entrenaba futbol en el parque de Chapultepec -jaja- mi asombro se centraba en ver como llegaba gente a la feria -de un estatus no muy alto- y como habian otros tantos que salian a pasear a su labrador con pedigree y portaban uniforme de equitacion y la madre llevaba tacones y joyas que parecian valiosas. Es increible como en un lugar puedes encontrar gente de todo tipo pero no obstante -vuelvo a repetir- con un notorio contraste.Cuando regrese del campo y entre en mi condominio, vi todos los coches que estaban estacionados en sus respectivos lugares, habia BMW, Nissan, Ford, Chrysler, Mercedez-Benz; Mientras tanto afuero de esa burbuja, de ese mundo ficticio para la gente que vive en las vecindades, no hay mas que coches destartalados y bicicletas, camiones (transporte publico) y gente que no le queda mas que caminar.No digo que alguien tenga la culpa de esto, simplemente es cuestion de suerte -ya sea por que entre eso naciste- o por que has sabido como sobrevivir en este mundo, lo unico que afirmo es que es sorprendente como nuestro pais esta lleno de CONTRASTES!

Tabiques grises, laminas, cartones de leche y basura a color, marcas...lujos.Para mi es lo que lo hace de una manera visual especial. A mi me encanta. Es lo que nos puede caracterizar mas -tristemente- pero mas triste es que muchas veces no valoramos lo que tenemos y exigimos mas, cuando fuera de nuestro mundo superficial hay gente que moriria por tener un poco de lo que nosotros tenemos.VALORAR, esa es la clave para balancear esta sociedad.

No hay comentarios: